Skip links

Iñaki Hormaza, del CSIC, visita Alcoaxarquia Peru

Hace unos días visitamos nuestras fincas de Perú, que están en plena campaña de aguacate orgánico. En esta ocasión, nuestro Director Gerente, Juan Becerra, estuvo acompañado de Iñaki Hormaza, profesor de investigación del CSIC y responsable del departamento de Tropicales, con quien trabajamos estrechamente en el marco del contrato de colaboración entre Alcoaxarquía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El objetivo de este viaje fue el seguimiento de los ensayos que actualmente están en proceso, así como determinar los siguientes que se iniciarán en los próximos meses, entre los que destaca el dirigido a minimizar el impacto negativo de la irradiación solar sobre los cultivos en la zona sur de Perú. En este sentido, trabajos de campo como este que mostramos, en los que se “pisan los fundos”, son determinantes para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los técnicos encargados de las fincas, que son quienes mejor conocen sus cultivos; su información es clave para dar la mejor solución a sus necesidades.

Estuvimos en las plantaciones de Napo y Masin, en el norte (Trujillo) y la de Santa Rosa en el sur (Nazca), ésta de 245 hectáreas de la variedad Hass. En Nazca se encuentra también nuestro recién inaugurado centro de envasado, donde desarrollamos técnicas específicas de manipulación de la fruta, así como del tratamiento de los productos para aumentar la conservación y evitar la pérdida de peso durante el transporte.

Un paso más en nuestro ecosistema productivo, que ya abarca España, perú, México y Marruecos.

En la imagen, Iñaki Hormaza (Responsable de Tropicales del CSIC), Juan Becerra (Director Gerente de Grupo Alcoaxarquía), y José Antonio Alconchel Jr. (CEO de Alcoaxarquía Perú).