Skip links

Gestion inteligente del riego para cultivos mas sostenibles

El Grupo Alcoaxarquía suma en I+D+I con la incorporación de tecnología dendométrica e inteligente para la optimización de los recursos hídricos en sus cultivos, lo que dará como resultado productos más sostenibles y responsables.

El acuerdo firmado con la compañía Hidrosoph permitirá aplicar el sistema, denominado Irristrat™, a sus fincas de España, Perú y México. El pasado 2 de septiembre se hizo la primera instalación en la finca Vincardiel, ubicada en la provincia de Huelva, en el sur de España.

Irristrat™ la hemos integrado en AlcoNature, nuestro sistema digital de gestión agronómica integral, y se basa en un software de gestión inteligente del agua de riego, que integra sensores, caudalímetros, dendómetros e imágenes satelitales, entre otros recursos, además de equipos de monitorización, procesando la información del campo en tiempo real y poniendo a disposición de nuestros técnicos las indicaciones precisas para una programación del riego más eficiente y con mejores resultados. Una solución que posibilita gestionar de forma integrada todas la plantaciones del grupo en las distintas zonas del mundo, obteniendo constantemente datos de rendimiento que serán analizados mediante Business Intelligence con objeto de predecir los comportamientos agronómicos y, en última instancia, proporcionar al mercado productos con calibres y maduración más ajustados a la demanda del consumidor.

Mediante esta decisión estratégica, el Grupo Alcoaxarquía da un paso decisivo tanto en la modernización de sus cultivos como en su política de desarrollo sostenible. La compañía es consciente de la importancia del gua como fuente principal de vida y vehículo en el proceso nutricional de árboles y sus frutos; gestionar el agua es gestionar su vida y su crecimiento.

En la imagen, de izquierda a derecha: Ángel Ruiz Ponce Rodríguez (Ingeniero Consultor en Hidrosoph) y Juan Becerra (Director Gerente de Grupo Alcoaxarquía).