Beneficios del mango

By 05/02/2019 Nutrición

Este espléndido fruto de origen asiático (área aproximada actual de India y Birmania) crece espontáneamente en la zona intertropical de la Tierra. En América se cultiva de manera destacada en Perú. Fue introducido en México desde Filipinas en el siglo XVII y en Brasil en el siglo XIX por los portugueses. El mango es la fruta nacional de algunos países como India, Pakistán y Filipinas. Entre sus principales características destaca su buen sabor.

La pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada «mango de hilacha» la que mayor cantidad de fibra contiene. Existen muchas otras variedades. Es una fruta normalmente de color naranja en su interior y de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente.

El sabor es muy diferente entre una variedad y otra. Por ejemplo, una variedad de mango de gran tamaño tiene un sabor y olor similares al del melocotón en almíbar, aunque con una textura menos hidratada (mango melocotón).

Su composición orgánica es distinta según la variedad de que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido en agua. Además aporta una cantidad importante de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado.

Antioxidante

El mango es una fruta dulce y refrescante, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es muy recomendado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas y beneficiosas para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Bueno para músculos y huesos

Es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y potasio. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Ayuda a una buena digestión

Una taza de esta fruta en rodajas tiene el 25% del valor recomendado diario de vitamina A, que favorece la buena visión. Además, contiene enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a la digestión.

Ideal para una piel sana

Es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel, por lo que beneficia a las personas que tienen acné.

Mens sana

El mango es útil para los niños que tienen falta de concentración en los estudios, ya que contiene ácido glutamina, que es bueno para estimular la memoria y mantener las células activas.

Fuente de fibra

La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso; eso sí, en cantidades adecuadas.

Por tanto, el mango es una fruta con enormes propiedades nutritivas, que te permitirán llevar una vida más saludable. Además disfrutarás de su exclusiva textura y sabor. ¡Pon mucho mango en tu vida!