Beneficios del kumquat para la salud

Actualidad

Beneficios del kumquat para la salud

El kumquat, cumquat o quinoto es una fruta cítrica que rápidamente podría describirse como una naranja diminuta, pero su sabor es completamente distinto ya que al dulce le agrega un toque picante, aportado por la cáscara que también se come.

Es mejor comerlo así como sale de la planta, bien lavado, pero por su sabor tan particular también puede utilizarse para aderezar ensaladas o en otros platos salados.

¿Es bueno comer kumquat?

Como todos los cítricos es una excelente fuente de vitamina C, nos indica el sitio de Discovery Health que también contiene nutrientes que cubren cerca del 20% de los nutrientes requeridos básicos de una dieta equilibrada, entre ellos fibras, minerales y antioxidantes, muchos de estos aportados por la cáscara.

Siempre y cuando se coma fresco, el beneficio para la salud del kumquat es equivalente a comer uvas, pero además agrega la capacidad de ayudar a eliminar los radicales libres, previniendo cáncer, diabetes, infecciones y degeneraciones del organismo.

Otro de los beneficios del kumquat es su aporte de calcio, hierro y Omegas, que estimulan el sistema inmunológico y mejoran el estado general de salud.

¿Dónde consigo kumquat?

Esta no es una fruta fácil de conseguir, no suele venderse fresco en los supermercados todo el año, aunque sí puede encontrarse confitado o en conserva. Plantar un árbol de este fruto puede no ser tarea sencilla, ya que sus raíces no son firmes, pero puede conseguirse una planta ya crecida y luego, cuando sea más fuerte pasarla a la tierra, o dejarla en una maseta grande, ya que su tamaño es similar al de un arbusto.

Es una planta de origen chino y suele cultivarse también en Estados Unidos y Japón, especialmente en este último país, se utiliza como árbol ornamental y símbolo de buena energía.

Será más sencillo encontrar sus frutos durante el verano en casas especializas en botánica o en herboristerías orientales.

¿Cómo elijo los mejores frutos?

Para elegir los mejores frutos es importante que estén brillantes, firmes al tacto y que no tengan golpes u oscurecimientos en la piel, recuerda que se come todo el fruto, excepto las pepitas o semillas.

Una vez comprados, se pueden almacenar a la intemperie o en el refrigerador por algunas semanas, pero es mejor utilizarlos para realizar infusiones, jaleas, salsas o ensaladas lo más rápido posible.

Como dijimos al comienzo, los beneficios del kumquat para la salud son inmejorables, además, su sabor permitirá agregar a la dieta un matiz diferente al acostumbrado, y es ideal para comer como colación con lácteos o con otras frutas.

Durante el invierno, esta fruta también nos puede acompañar, ya que en infusiones su jugo endulza y da textura a la bebida. Para los niños puede ser un sabor difícil de incorporar al comienzo, a menos que les haya sucedido como a mí, que mi abuela tenía tres o cuatro árboles de kinoto, como le decimos en Argentina, y como el árbol no supera el metro y medio de altura, yo podía, con mis cortos 7 años, acercarme al árbol, cortar los frutos y llevárselos a ella para que me prepare el postre, o la salsa para acompañar la carne de cerdo.

¿Haz comido kumquat alguna vez? ¿Qué te ha parecido?

Para mas información..